La limitación de la demanda como nueva alternativa al cumplimiento de HE1
Desde el pasado 24 de septiembre, la justificación de cumplimiento de HE1 en los proyectos de edificación pasa por la comprobación, entre otros parámetros, del factor k, entendido como la transmitancia global de los cerramientos del edificio. Esto ha supuesto una novedad con respecto a los últimos años. Recordemos que en el año 2006, cuando se publicó ese tocho normativo denominado Código Técnico de la Edificación que llegaba tarde (la LOE lo anunciaba en el año 1999), la justificación se podía hacer mediante una opción simplificada, limitando la transmitancia de los los elementos envolventes, o mediante una opción general con el programa LIDER, basado en la limitación de la demanda por comparación con un edificio de referencia. En 2013, la modificación del CTE eliminó la opción simplificada, y todo se basaba en la limitación de la demanda, hasta la última modificación que ahora tenemos vigente.
Pero nos hemos encontrado con un nuevo proyecto de modificación del CTE en el que, entre otros aspectos importantes (por ejemplo la obligación de generar energía eléctrica en cualquier edificio con más de 1000 m2), se vuelve a permitir la limitación de la demanda como parámetro justificativo alternativo al factor k:
Los que trabajamos en las zonas climáticas A y B, estamos acostumbrados a estos valores, porque son los límites que teníamos en la versión de 2013:
Esta modificación es importante, porque en su día realicé algunas comprobaciones con proyectos antiguos que cumplían bien HE1v2013, concluyendo que muchos no cumplían el factor k en H1v2019, y esto significa que, al margen del resto de exigencias, la limitación de la demanda puede ser más fácil de controlar si se aprueba la modificación prevista. Para otras zonas climáticas como la C, D y E, sí supone una disminución importante de la demanda con respecto a los valores de 2013, del 25%, el 45% y el 62% respectivamente.
Post a Comment: